Método para medir diámetro de los arboles

Publicado en por Isaac Lopez Bsc

El diámetro del árbol se obtiene tomando el CAP (circunferencia a la altura del pecho), y luego los transformamos a DAP (diámetro a la altura de pecho).

Para tomar el CAP lo primero que debemos realizar es medir los arboles desde  la base a 1.30 metros, lo que se estima está a la altura del pecho. Tomamos la circunferencia del tronco del árbol con una cinta métrica y el resultado lo dividimos para = (3.1416)  lo que al final es el  DAP (diámetro de altura de pecho).

En nuestro caso como grupo optamos por realizar algo máspráctico para optimizar el tiempo, lo cual consistía en  lo siguiente:tomamos una vara con la medida de 1.30 metros, para así facilitar el trabajo y sobreponerla sobre la base del árbol y así ya no utilizar la cinta, luego de ello medimos el fuste  con una cinta especial, una cinta diametrica, la cual da el  DAP directamente.

Además de la altura total y el DAP se registró la calidad de troza, altura comercial y se calculó a nivel de laboratorio el volumen comercial. Para el efecto se obtuvo primero el área basal del tronco para luego multiplicarlo por la altura comercial y el factor de forma que es un coeficiente de 0.60.

Ecuación para el cálculo de volumen

Area Basal: DAP² X   (3.1416)

4

Luego calculamos volumen.

V : AB x Hc x Ff

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post