Proyectos Agroforestales

Publicado en por Isaac Lopez Bsc

Proyectos Agroforestales

La agroforesteria es una ciencia joven relativamente, pero que se ha practicado de forma instintiva muchos años a lo largo de la historia. Ha ganado espacio y relevancia muy rápidamente en estos tiempos por los diversos factores que afectan al planeta, entre ellos, la destrucción antrópica de los bosques nativos y del entorno ecológico.

La palabra agroforesteria implica dos raíces: Agro= campo, Forestería= bosque. Por lo tanto, agroforesterìa es la interacción entre árboles y campos que pueden ser agrícolas, ganaderos o la combinación de ambos. Entonces, se define como sistema agro forestal a una FUT (forma del uso de la tierra) cuya característica principal es aplicar técnicas adecuadas de manejo para lograr una interacción positiva entre arboles forestales, con la ganadería o con los cultivos. Las combinaciones pueden ser simultáneas o secuenciales.

Existen varias formas de hacer agroforesteria, por ejemplo mediante sistemas agro silvícolas (combinación de árboles con cultivos), sistemas silvopastoriles (combinación de cultivos con pasto y su relación con animales) o sistemas agrosilvopastoriles (combinación de árboles con cultivos y pasto-ganado).

Implantar un sistema agroforestal (SAF) en una finca implica:

  • Mejorar y diversificar la producción.
  • Generar variados usos de los arboles (leña, madera, forrajes, frutas, medicinas, artesanías)
  • Controlar la agricultura migratoria.
  • Aumentar la biomasa en el suelo.
  • Fijar nitrógeno atmosférico.
  • Modificar el microclima.
  • Conservar el suelo y controlar la erosión.
  • Mejoramiento o recuperación de la belleza del paisaje agrícola.

Una de las ventajas principales de los SAF, es que se pueden practicar en muchos sitios, incluso en suelos marginales. Sin embargo se suelen presentar desventajas como uso excesivo del espacio físico, pueden haber influencias alelopáticas en algunos árboles (condiciónalelopática, son sustancias toxicas que emanan los arboles e impide el crecimiento de otro organismo-planta). Otra desventaja es que dificulta la mecanización agrícola (horas máquina de un tractor), o incluso aprovechar un árbol al talarlo, puede devastar un cultivo.

Estos sistemas de no ser bien empleados pueden crear deficiencias de nutrición, luz, agua, y otros en los cultivos. Debido a ello, para su ejecución es necesario recurrir a una planificación agroforestal de la finca, lo que implica el diagnóstico que nos sirve para obtener una visión de la finca en cuanto a su entorno biofísico , económico, social y por supuesto del estudio de los componentes leñosos e interacciones que exista con animales, así mismo nos permite conocer al finquero , su familia, e incluso su visión y planificación hacia el futuro de la finca deduciendo de todo ello las limitaciones y oportunidades que brinde la finca , para así realizar el diseño agroforestal que en sí, sirve para obtener como objetivos principales el manejo optimo del componente leñoso existente en la finca , y obtener un beneficio no solo económico para el agricultor, sino que exista la armonía de los componentes que interactúan con el medio ambiente.

Objetivo

Definir las problemáticas que existieren en el lote, identificarlos para mejorar el rendimiento agrícola del lote, aplicando conceptos y conocimientos en sistemas agroforestales, teniendo como resultado final una finca sistematizada en la cual se pueda provechar al máximo la producción y obtener entradas y salidas positivas además que colabore con el medio ambiente.

Entonces, el objetivo principal del diagnóstico biofísico es identificar las oportunidades y limitaciones de la finca para practicar agroforesteria. En el diagnóstico biofísico: el equipo analista evalúa las características biológicas y físicas de la finca y de sus usos de la tierra, identificando las oportunidades que estos ofrecen para mejorarlos agroforestalmente. En el diagnóstico biofísico se toman en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

Las superficies o parcelas existentes y sus diferentes usos a los que se han destinado, por ende el área es un dato der mucha importancia, además de detalles como ríos o esteros, divisiones entre parcelas, caminos internos, linderos con vecinos.

A esto se suman otras características como son la topografía, suelos y otros factores críticos como vientos, terrenos mal drenados, con pendientes excesivas, pedregosos, etc. Debido a la longevidad de leñosas perennes, es importante reconstruir la historia de uso de cada parcela de la finca para entender el origen y manejo histórico de las leñosas perennes y de las parcelas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post